El Grupo Parlamentario Popular ha defendido una propuesta de moción para la reforma de manera urgente del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que garantice una financiación “justa, solidaria y constitucional”, tal y como ha señalado la senadora por Mallorca, María Salom.
“Han saltado todas las alarmas al constatar que Pedro Sánchez está dispuesto a todo con tal de seguir en el colchón de la Moncloa”, ha afirmado Salom, un hecho que ha calificado de “gravísimo en una democracia”. La senadora del GPP ha recordado que “Sánchez firma y acata el chantaje de los independentistas para seguir en el poder, en una negociación bilateral en el extranjero, que torpedea el modelo de Estado y dinamita la igualdad”.
Asimismo, el PP en el Senado ha presentado una enmienda a la propuesta de moción para que el Gobierno actúe según sus obligaciones constitucionales, defienda el principio de solidaridad y renuncie a cualquier interlocución bilateral con ninguna Comunidad Autónoma que incluya la negociación de un sistema de financiación singular y privilegiado de la misma, o una modificación de la LOFCA en la que se establezca ninguna cláusula de excepción en el régimen común a favor de ningún territorio, como pueda ser la cesión del 100% de los tributos allí recaudados.
En el desarrollo de la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se celebra hoy en el Senado con la presencia de numerosos consejeros de diferentes comunidades autónomas, Salom ha recordado que el sistema de financiación actual se aprobó en 2009 sin consenso y sin el apoyo del PP. “Es un sistema obsoleto, caducado, que no da respuestas a lo que necesitan las comunidades autónomas y hace imposible que se presten los servicios públicos de calidad que merecen todos los españoles, vivan en la comunidad autónoma que vivan”, ha remachado la senadora popular.
Por ello, el GPP reclama con urgencia la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del modelo de financiación de forma “negociada, multilateral y transparente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no en un despacho oscuro en Waterloo”, ha afirmado María Salom al respecto.
A renglón seguido, la senadora ha añadido que las cesiones presupuestarias, la condonación de la deuda y la cesión de la recaudación tributaria a Cataluña acordado por Sánchez solo por su interés personal y ansias de poder “crea ciudadanos de primera y de segunda y lanza un mensaje terrorífico a los mercados financieros”, ha apuntado.
“Cada comunidad tendrá sus preferencias y necesidades, el Gobierno dirá lo que tenga que decir, pero debemos ser todos en torno a la misma mesa, los que adoptemos un acuerdo. No podemos admitir un sistema de financiación a la carta que revienta el principio de igualdad ante la ley y de solidaridad entre comunidades, recogido en nuestra Constitución, solo por el interés de Sánchez, quien ha reconocido a carcajada limpia en el Congreso, que él sí está dispuesto a venderlo todo para ser presidente”, ha lamentado.
En este sentido, ha recordado que el Partido Popular propone esta reforma del modelo de financiación para parar este “agravio monumental instrumentado por el PSOE y que afecta a todas las comunidades”, ha concluido la senadora Salom.