NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
El PP exige información y transparencia al Gobierno sobre su acuerdo con Estados Unidos para acoger inmigrantes iberoamericanos en España

El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso de los Diputados y va a enviar una batería de preguntas escritas a la Comisión Europea para que los españoles puedan conocer el contenido del pacto sobre inmigración firmado con Estados Unidos en la última visita de Pedro Sánchez a Washington.

En este sentido, el GPP considera que sería exigible que el Ejecutivo explicase en sede parlamentaria los términos exactos del acuerdo alcanzado entre el presidente Biden y el presidente Sánchez para acoger inmigrantes iberoamericanos en España.

Además, recuerda que la política migratoria es una política de Estado, que no puede hurtarse al debate parlamentario, y debe ajustarse al régimen de migración y asilo acordado en el seno de la Unión Europea.

Durante la primera semana de este año 2024, España ha recibido el primer grupo de inmigrantes latinos procedentes de Estados Unidos fruto de ese pacto.

Cómo subraya el GPP en la exposición de motivos de su iniciativa, la Administración de Joe Biden lo ha cifrado en aproximadamente 281 personas, entre los que se encuentran venezolanos y nicaragüenses. Sin embargo, según han publicado algunos medios de comunicación, fuentes del Ministerio de Inclusión niegan la llegada de estos últimos.

También han aparecido informaciones en prensa de que estos inmigrantes formaría parte de un proyecto piloto por el que se les da casa y empleo.

PREGUNTAS ESCRITAS AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado las siguientes preguntas escritas al Gobierno:

- ¿En qué consiste el pacto firmado con EE. UU?

- ¿Qué nacionalidad ostentan los inmigrantes llegados a España?

- ¿Conoce el Gobierno la identidad de estas personas?

- ¿Cuántos contingentes espera recibir? y, ¿en qué fechas llegarán?

- ¿Ha decidido el Gobierno cuál será la distribución en el territorio español? De ser así, ¿se ha coordinado con las CCAA?

- ¿Ha comunicado el Gobierno a Bruselas la llegada de estos inmigrantes?

- ¿Prevé el Gobierno la llegada de más inmigrantes pertenecientes a diferentes programas o planes de acogida durante 2024?

PREGUNTAS ESCRITAS ENVIADAS A LA COMISIÓN EUROPEA

Y también por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europea ha mandado las siguientes preguntas escritas a la Comisión Europea:

- ¿Tiene la Comisión Europea, conocimiento del acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y Joe Biden?

- ¿Este acuerdo en su caso se adaptaría al suscrito en el pacto de migración y asilo recientemente adoptado?

- ¿Tiene conocimiento del proyecto piloto al que se refiere la noticia? ¿Cuenta dicho proyecto con financiación europea?

Scroll to Top