NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
Las Comunidades del PP exigen fecha ya para que se celebre la Conferencia de Presidentes ante la inconcreción del Gobierno

Los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas del Partido Popular han vuelto a pedir al Gobierno la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes. Los líderes autonómicos consideran ineludible esta cita, especialmente en un momento marcado por los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y Junts, que, entre otros, supone “trocear” las competencias en inmigración.

Los presidentes del PP ya la habían solicitado el pasado mes de noviembre, y han vuelto a hacerlo por escrito alarmados por lo que supone una cesión ilícita de una competencia de carácter estatal y que supondría un incumplimiento de la Constitución puesto que su artículo 149 recoge que las competencias en esta materia son exclusivamente del Estado.

Pese a que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló el pasado 12 de enero que el encuentro se celebraría “pronto”, este mismo lunes el PSOE enfrió las expectativas, dando largas así a la demanda de los presidentes autonómicos, que ven cómo se está impidiendo abordar temas de absoluta transcendencia para los ciudadanos.

Las Comunidades del PP consideran que esta reunión no se puede demorar un día más y critican que, mientras el Ejecutivo elude fijar una fecha para la reunión, prima los encuentros con el presidente de la Generalitat de Cataluña y las negociaciones con Junts, un partido separatista y liderado por un prófugo de la Justicia, que le marcará al Gobierno el paso cada día de la Legislatura.

En la reunión, los presidentes del PP defenderán los intereses generales de España, la vigencia del Estado autonómico y de nuestras instituciones frente a los intentos de quebrar la igualdad entre ciudadanos, y la solidaridad entre territorios.

NI CALLADOS NI QUIETOS

Cabe recordar que el presidente Feijóo también ha solicitado la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes, al considerar que “los presidentes autonómicos no pueden quedarse callados ni quietos y el primer partido de España tampoco lo hará".

Por último, el PP critica la falta de transparencia y de concreción del Gobierno de lo que negocia, especialmente con los enemigos del Estado. Igual que desconocemos qué pactó con Bildu para conseguir el apoyo en la investidura de Sánchez, en esta ocasión tampoco disponemos del texto del acuerdo entre Junts y el PSOE y que permitieron sacar adelante dos decretos la semana pasada.

Hoy mismo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido con miembros de Junts y el Partido Socialista sigue sin aclarar qué competencias va a transferir el Gobierno a Cataluña en materia de inmigración. Los ciudadanos merecen saber si se ha cedido a Junts de forma “integral” la política migratoria y las explicaciones no llegan.

Esta petición de convocatoria de la Conferencia de Presidentes se encuadra igualmente en la intención del partido no callarse ni quedarse quieto. En este sentido, el PP volverá a alzar la voz el 28 de enero en Madrid a favor de la igualdad, contra las cesiones de Sánchez a los separatistas y contra la extorsión a la que el prófugo Puigdemont está sometiendo al Gobierno de España.

Scroll to Top