NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
Manifiesto del Partido Popular para la igualdad salarial

El día 20 de Febrero del año 2010 se propuso el establecimiento del día 22 de Febrero como “Día para la igualdad salarial”, manifestando el compromiso de España con la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, aunque el día Internacional de la Igualdad salarial es el día 18 de Septiembre, elegido este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo objetivo es representar los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por trabajo de igual valor. Esta lucha se basa en el compromiso de las Naciones Unidas con los derechos humanos y contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y niñas.

 

Desde el Partido Popular, este 22 de Febrero, “Día para la igualdad salarial” queremos expresar nuestra máxima disconformidad con la declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros el día 20 de Febrero. Declaración Institucional que en absoluto refleja la realidad de la situación de las mujeres españolas con respecto a la brecha salarial.

 

Que la brecha salarial entre mujeres y hombres es una realidad, es una evidencia, no hay más que señalar algunos datos que nos lo aclaran y que el gobierno oculta:

 

Según el INE el salario anual más frecuente de las mujeres representa el 74,3% del de los hombres, o lo que es lo mismo, las mujeres están un 25,7% por debajo.

 

Si nos referimos al salario mediano y el medio bruto, el de las mujeres representa el 81,6% de los hombres, es decir, un 18,4% menos, y según el tipo de empleador, la brecha es del 8,4 en el sector público y del 13,4%en el privado.

 

De acuerdo con los criterios de Eurostat, las diferencias de la brecha laboral se incrementan en función del tipo de jornada, ya que es de un 2,5 % en la jornada a tiempo completo, pero del 22,7 en la jornada a tiempo parcial, dato este último que nos deja a la cola de Europa.

 

En la declaración institucional aprobada por el Gobierno hacen caso omiso al informe que ha elaborado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) “Brecha Salarial” donde asegura que en los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2022, se demuestra como, por primera vez desde 2017, ha aumentado la brecha salarial. En concreto apunta a que la brecha salarial en España se sitúa en el 19,89%, un 0,02% más con respecto al año anterior, con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y de 20.138 euros para las mujeres, este incremento es preocupante, pues a raíz de la pandemia las mujeres han incrementado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y también el tiempo que dedican a los cuidados. Según CSIF la diferencia entre hombres y mujeres que tienen contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia, y así lo indica la EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 más mujeres que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más.

 

Luego con estos datos sin duda nos encontramos, no solo que se ha incrementado la brecha laboral, sino que muy probablemente siga esta tendencia gracias a las políticas de este gobierno, que lejos de no dejar a nadie atrás, la realidad es que está dejando atrás a muchas mujeres españolas, también a las más de 1,6 millones de paradas frente al 1,1 de los hombres.

 

El informe de CSIF también indica que, en las Administraciones Públicas, la brecha salarial de género también es una realidad, en un ámbito que depende directamente de los poderes públicos y que, en teoría, debería ser ejemplar para el conjunto del mercado laboral.

Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en su informe de situación de la mujer en la AGE 2021, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 € menos por hora de trabajo que los hombres, siendo la más elevada entre el personal funcionario, alcanzando el 8,1%.

Según los últimos datos disponibles en el INE (año 2020) sobre salario medio en las administraciones públicas, los hombres (33.931,8 euros) ganan un 8,52% más que las mujeres (31.268,6 euros).

 

El Gobierno de Pedro Sánchez incumple la normativa (ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020) en el ámbito de las administraciones públicas, en concreto sobre la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres. En el sector público se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, etc.

 

Por lo tanto, no hay motivo para esa declaración institucional triunfalista, porque después de cinco años de este gobierno que se auto define como feminista, las mujeres trabajan gratis 73 días al año, el 90% de las personas inactivas por trabajos de hogar son mujeres, el 84% total de las excedencias frente a los hombres, y las mujeres siguen dedicando el doble de tiempo al cuidado de sus hijos.

 

Desde el partido popular reclamamos al Gobierno de España que se adopten medidas efectivas y eficaces que corrijan estas desigualdades, como avanzar en materia de conciliación y corresponsabilidad, pues es una realidad que la maternidad y las cargas familiares son aspectos que influyen de manera directa en la brecha salarial. La mejor demostración es que las mujeres menores de 25 años cobran 3,8 % más que los hombres, mientras que las mayores de 65 cobran un 27 % menos, entre estos dos datos hay una serie de barreras que son las que hay que trabajar para solucionar.

Conviene recordar que fue con un gobierno del Partido Popular cuando se consiguió la mayor reducción de brecha salarial en 6,8 puntos (Eurostat), mientras que con el gobierno de Sánchez se ha reducido apenas la mitad, y asistimos de forma preocupante a un repunte según el informe del CSIF.

Scroll to Top