NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
El PP denuncia la “desidia y dejadez” del Gobierno con las ayudas al funcionamiento para Cuenca Soria, Teruel

La portavoz de Despoblación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Emma Buj, denuncia “la inexplicable falta de interés, desidia y dejadez” del Gobierno de Sánchez con las ayudas al funcionamiento de las empresas de Cuenca, Soria y Teruel. “Son una excepción que la Unión Europea permite a muy pocos territorios”, añade. 

¿A qué está esperando su Gobierno para que las ayudas al funcionamiento permitidas por la Unión Europea a Cuenca, Soria y Teruel sean desplegadas al máximo posible?, pregunta a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras lo que lamenta que no haya respondido a la pregunta. 

Durante la sesión de control al Gobierno, la senadora del PP recuerda que, en 2021, la Comisión Europea “abrió las puertas a la fiscalidad diferenciada en estas provincias, permitiendo unas ayudas al funcionamiento de las empresas de hasta el 20% de los costes laborales”.

Tras recordar que el propio presidente del Gobierno anunció, en octubre de 2022, el despliegue de estas ayudas, “la realidad es que hasta los PGE de 2023 no entraron en vigor y lo hicieron de forma cicatera y testimonial”.

Además, Emma Buj señala que la ministra Teresa Ribera también anunció, durante un viaje a Soria, que esas ayudas tendrían efecto retroactivo, “pero nunca llegó”. “¿Qué raro que este Gobierno cambie de opinión?”, ironiza la senadora popular por Teruel.

En su opinión, que no se apliquen estas ayudas al funcionamiento de las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, “no son sólo una cuestión económica, tienen mucho que ver con su dependencia de los nacionalismos”. 

Así, Emma Buj denuncia que el PSOE “siempre elige pactar con los partidos nacionalistas, partidos que se alimentan del agravio y el privilegio”, tras lo que pregunta a la ministra “si no aplicar la fiscalidad diferenciada en estas provincias es para no molestar a sus socios de Gobierno”. 

“¿Qué le van a decir a Europa cuando nos evalúe y pida resultados?, pregunta la senadora del PP, tras lo que afirma que “no sé si hoy esta pregunta tiene sentido después de que la Fiscalía Europea abra investigación por los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias en los gobiernos que presidieron el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol”. 

La portavoz de Despoblación del GPP pide a la ministra que “venga a Teruel, a Cuenca o a Soria y compruebe la realidad, pregunte a los empresarios, a los trabajadores y a los autónomos”.

Scroll to Top