El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, acusa al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas de ser “cómplice” del Pacto Verde Europeo con su Plan Estratégico Nacional, tras lo que denuncia que no escuchase a los agricultores y ganaderos.
“Usted no sólo no se opuso a la PAC que se planteaba desde Bruselas, sino que desaprovechó la oportunidad que le daba la Comisión Europea para adaptar y flexibilizar las medidas de la PAC, a través del Plan Estratégico Nacional, diseñado por usted sin escuchar a nadie”, recrimina al ministro.
Tras recordar que los tractores llevan más de un mes protestando en la calle, Martínez Antolín reprocha a Planas que ahora anuncie “un paquete de medidas que son una enmienda a la totalidad en materia de agricultura y ganadería. Planas enmendando a Planas”, sentencia.
Además, el senador del PP afirma que, con las políticas de este Gobierno, “el campo vive atemorizado por sus exigencias ambientales, por los expedientes sancionadores y por sus inspecciones fiscales y laborales”.
Pide a Planas que “no engañe a nuestros agricultores y ganaderos porque los suyos no le van a dejar ni concretar ni sacar adelante esas medidas. Tiene la losa del Ministerio para la Transición Ecológica y otra vez le ha dejado tirado la ministra Ribera al apoyar la Ley de Restauración de la Naturaleza”.
Así, el senador del PP explica que la semana pasada, tanto los eurodiputados socialistas españoles como sus socios de Gobierno, votaron a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza: “Tiene un nombre muy bonito, pero malos hechos para el campo; es una nueva traición al campo, una nueva puñalada a nuestros agricultores y ganaderos”, remarca.
Según señala Jorge Martínez Antolín, “con esta Ley habrá menos producción de alimentos y menos rentabilidad de las explotaciones agrícolas”.
“Si usted quiere defender al campo, únase a los agricultores y ganaderos, únase a los eurodiputados del Partido Popular español que votaron en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza”, reclama al ministro.
Durante su intervención en la sesión de control, Martínez Antolín recuerda que el ministro incumplió el artículo 12.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para convocar una Conferencia Sectorial urgente que le pidieron las CC.AA. para tratar todos los problemas del sector.
“Ya le dijimos que la PAC venía con menos dinero, con demasiadas exigencias medioambientales y con demasiado papeleo, que esta nueva PAC llevaría a la ruina al sector”, destaca el senador palentino.