NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
Monago a Puente: “Koldo era el PSOE y algunos tenían barra libre en su Ministerio”

 “Cambiaron la seguridad, pusieron al frente a un afín, ¿y cree que con encargar una auditoría dirigida por usted mismo esto se soluciona?”, afea el dirigente popular

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, exige explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre las auditorías encargadas a dos empresas públicas por el escándalo de la compra de mascarillas de la trama ‘Koldo’ en el seno de su Ministerio.

“La Chalana se convirtió en la sala de juntas de su Ministerio” y, ante la evidencia del escándalo, “usted encargó una pseudo auditoría siguiendo la estrategia del calamar”, señala el senador del PP y añade que “cree que con eso y el cese de Sánchez Manzanares aquí paz y después gloria”. 

El senador por Badajoz advierte a Puente que “Koldo era el PSOE, porque tenía un jefe que mandaba en el PSOE y era el ministro de Fomento”, y señala que “en su Ministerio algunos tenían barra libre, desde la puerta hasta el corral”. 

Argumenta que “cambiaron la seguridad, pusieron al frente a un afín y hasta la empresa de seguridad pedía a la Guardia Civil que se identificara”, denuncia.  Monago llama la atención sobre la segunda auditoría, encargada a la Inspección General de Servicios. “Una auditoría amplísima”, cuando este tipo de control se hace bajo la supervisión del ministro correspondiente. “Es decir, usted se encarga la auditoría a sí mismo”, ironiza el dirigente popular.

Desmonta la justificación del ministro, “dice que son funcionarios de carrera, pero le recuerdo que también lo era el comandante detenido en Córdoba y que mandaron a Venezuela; y el número 2 de la Guardia Civil, y ahí sigue mandando el benemérito cuerpo”, apunta. 

“El problema es que son los funcionarios que ustedes quieren y usted mismo, el jefe de la auditoría”, señala en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Senado, donde se ha aprobado la Comisión de Investigación sobre los contratos públicos de la trama ‘Koldo’ y otros posibles casos de corrupción derivados de la misma, registrada por el Partido Popular. 

CESE DEL SECRETARIO DE PUERTOS DEL ESTADO 

En este punto, Monago expone que Adif encargó la compra de mascarillas por el procedimiento de emergencia a la Dirección General de Personas. “¿Usted ve normal que sea la dirección de personal la que compre las mascarillas?”, critica. 

Además, incide en que la ex presidenta de Adif, “que cantó La Traviata”, ha reconocido que “recibió presiones del gabinete del ministro, de un asesor, de un director de gabinete, y de Koldo”. 

Así, el portavoz adjunto del GPP exige al ministro de Transportes que explique por qué ha cesado al secretario general de Puertos del Estado y no a otras personas. 

Al respecto, incide en que Sánchez Manzanares mencionó en su declaración que había comunicaciones sobre las mascarillas con el subsecretario, la secretaria general técnica, el director de Organización e Inspección. “¿Qué les diferencia a todos ellos del secretario general?”. 

“¿Y el presidente y el director de mantenimiento de Adif; y el director de la empresa Emfesa; y el hermano de Koldo, que sigue en su Ministerio y está imputado? Todos vistos en La Chalana”, añade el portavoz adjunto. 

Monago insiste en que “esto no se hace encargándose a usted mismo una auditoría”. “Espero que los funcionarios que la hagan, tengan más éxitos que los funcionarios de la Agencia Tributaria de Aragón, que por hacer bien las cosas, esos sí fueron cesados”, concluye.

Scroll to Top