Las portavoces de Economía, Comercio y Empresa del Grupo Popular, Esther del Brío, Piedad Sánchez y Arenales Serrano, respectivamente, preguntan al ministro Carlos Cuerpo “si ha aprovechado el tiempo para mejorar los mecanismos y los controles en el uso” de los fondos Next Generation.
La portavoz de Economía, Esther del Brio, tras pedir al ministro que “ponga los pies en el suelo por el bien de España”, le avisa que “cada vez que necesite aprobar una ley, no serán sus socios parlamentarios quienes le apoyen, sino que tendrá que pedir el apoyo al PP.
Reprocha al ministro que traiga “datos edulcorados” y le pide que “reflexione sobre el coste de oportunidad perdida”. En el momento en que España ha tenido mayor liquidez, tanto por una deuda pública que aumenta continuamente, como por los fondos europeos, “nos hemos encontrado con que el crecimiento va muy lento y tardío”.
“¿Qué medidas va a tomar el ministro para mejorar la transparencia y la eficiencia en la adjudicación de los fondos? ¿Qué cambios de orientación, que no de opinión, piensa usted imprimir en la economía española?, pregunta a Carlos Cuerpo, al tiempo que denuncia “la enorme opacidad en la adjudicación y gestión de los fondos” en la etapa anterior.
En cuanto a las reglas fiscales de la UE, se interesa por “cómo va a compaginar esa gestión de las reglas con el control que aplican sus socios, como SUMAR o Bildu”. En cuanto al ‘pleno empleo’ del que habla el Gobierno, Esther del Brío pregunta “si conoce la cifra de fijos discontinuos o la señora Yolanda Díaz también se la esconde a su Ministerio”.
“¿Qué va a conseguir España del Banco Europeo de Inversiones ¿Qué está ocurriendo en la cúpula del Banco de España?”, finaliza la portavoz de Economía del Grupo Popular.
COMERCIO MINORISTA Y DE PROXIMIDAD
Piedad Sánchez, portavoz de Comercio del GPP, critica que el Gobierno renuncie a presentar los Presupuestos Generales del Estado, “principal herramienta para solucionar los problemas de los españoles y del país”. Así, tira de hemeroteca y recuerda la frase de Pedro Sánchez: ‘Un Gobierno sin presupuestos es como un coche sin gasolina’.
En cuanto al comercio minorista y de proximidad, la senadora del PP remarca que “no deja de caer el número de autónomos en este sector y que cada día cierran unos 25 establecimientos al día”. Pone como ejemplo su ciudad, Ávila, donde “en 400 metros de una calle principal, pude contar 17 locales comerciales cerrados de 28. Sólo cuelgan carteles de se alquila o se vende”, apunta.
Según Piedad Sánchez, “estos locales tienen una función vertebradora en las ciudades y pueblos, garantizan el suministro y fijan población”, tras lo que pregunta al ministro “qué acciones va a implementar para revertir esta situación”.
Para finalizar, la senadora popular se refiere al comercio exterior y exige al ministro “prestar mayor atención a la industria para incrementar las exportaciones, ante los retos e incertidumbre que soporta el sector por los conflictos existentes y los bloques gepolíticos tan definidos”.
INTEGRIDAD Y CREDIBILIDAD
Arenales Serrano, portavoz de Empresa, subraya que la “integridad y la credibilidad son dos cualidades que debía tener el político bueno, esos que son absolutamente imprescindibles para salvaguardar la democracia y la integridad”.
“A usted, señor Cuerpo, se le supone integridad porque no está entre los ministros involucrados en el escándalo inédito de las mascarillas, no ha filtrado ningún dato de ningún particular y no se ha inventado algún bulo sobre la mujer del adversario para embarrar el terreno”, asevera.
La senadora del PP resalta que “España lidera el alza de los costes no salariales” de la Unión Europea, ya que “multiplicamos por cinco los costes no salariales a las empresas que generan empleo”, tras lo que recuerda que el 29% de las empresas registran pérdidas y la inversión extranjera se desploma un 18%”.
Califica de “demoledor” el dato de las quiebras de empresas, un 163 % más que la Unión Europea. “Sin empresas, señor ministro, hay paro, que es la mayor de las tragedias. Sin empresas no hay riqueza”, replica al ministro.
“La empresa lo que necesita es terminar con esta voracidad fiscal. La empresa lo que necesita es que baje el precio de la luz, del gas, los intereses y las cotizaciones. La empresa lo que necesita es certidumbre y estabilidad”, concluye Arenales Serrano.