NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
El PP pide al Gobierno endurecer las penas por multirreincidencia en delitos de hurto y estafa

El Senado ha aprobado la moción del Grupo Parlamentario Popular, a pesar del voto en contra del PSOE y sin el apoyo de otros grupos minoritarios, para priorizar las inversiones en materia de seguridad ciudadana, así como para adaptar el Código Penal y endurecer las penas en delitos leves de hurto y estafa cuando exista multirreincidencia, defendida por los senadores Severiano Cuesta y Luis Martínez Portillo

El senador del PP por Cantabria, Severiano Cuesta, ha destacado el preocupante aumento de la criminalidad en un 11% desde 2019, con casi dos millones y medio de delitos cometidos en 2023, de los que el 80% son delitos leves. En este tipo se encuentran los de hurto y estafa – tipificados como leves cuando no superan los 400 euros-, y que han registrado un aumento del 3,3% solo en el último año. 

Cuesta ha hecho un inciso para advertir que si desde los poderes públicos se favorece y ampara la comisión de delitos el mensaje que se traslada es muy peligroso y se ha referido al PSOE “como colaborador necesario del independentismo, que ahora pretende que se eliminen los delitos cometidos en el fallido proceso independentista en Cataluña”. 

El senador cántabro se ha referido a los delitos de hurto y estafa destacando que, aunque “puedan parecer menores, crean una elevada carga de preocupación y alarma social” por lo que incide en que es preciso “buscar una solución al problema y atajarlo”.

En este sentido, Cuesta ha insistido en el aspecto de la multirreincidencia, y ha destacado que, pese a que ya se tipificó como agravado en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy y “mientras estuvo vigente tuvo una evidente eficacia preventiva”, dos sentencias de 2017 y 2019 desactivaron la reforma. Así mismo, otra tímida reforma legislativa del PSOE en 2022, “ha resultado ineficaz”. A esto se suma que el Congreso, con mayoría del Gobierno de Sánchez, rechazara la Proposición de Ley Orgánica del PP en la pasada legislatura. 

“A día de hoy, nuestros jueces y fiscales siguen sin tener herramientas para poder mandar a la cárcel a los delincuentes multirreincidentes”, al tiempo que la Asociación de Fiscales viene reclamando cambios legislativos y un aumento de efectivos, al igual que la ciudadanía, que “pide una solución urgente al problema”. 

En palabras del senador por Cantabria, con esta reforma “tenemos la oportunidad de atajar esa frase tan común de que los delincuentes ‘entran por una puerta y salen por la otra’”, ha afirmado.

MÁS EFECTIVOS Y MEDIOS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA 

En este punto, Cuesta ha reclamado que se priorice las inversiones en seguridad ciudadana, con un aumento de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dedicados a este ámbito y que se les dote de los medios necesarios “básicos para llevar con un mínimo de dignidad”. 

“Los gobiernos están para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para utilizar los medios del Estado en beneficio propio, como si se fuese dueño de un cortijo”, ha reprochado a la bancada socialista. 

“Dejen de culpar a otros por su incompetencia – ha añadido- y hagan el esfuerzo para mejorar la seguridad, acometiendo las reformas necesarias y aumentando las plazas de fuerzas y cuerpos de seguridad, porque sin seguridad no hay libertad, y sin libertad no hay democracia”. 

Por su parte, el senador del PP por La Rioja, Luis Martínez-Portillo, se ha expresado en los mismos términos y ha lamentado que el PSOE no haya apoyado la moción del Grupo Popular, que merecería ser aprobada por unanimidad “por la firmeza y tozudez de los datos”. 

El senador riojano ha insistido en que los delitos de hurto y estafa, agravados por la multirreincidencia, afecta a todos los españoles pero, en particular, “a los titulares de pequeñas tiendas de barrio y a los grandes espacios comerciales, que ven cómo delincuentes profesionales conocen perfectamente la insuficiencia de las penas que se les aplican”. 

En palabras del senador, “estos delincuentes han convertido en el hurto su modus vivendi, con grave perjuicio para la economía de dichos comerciantes”, ha afirmado, para insistir en que “los fiscales, los jueces y los ciudadanos nos demandan medidas que solo puede adoptar el Gobierno”. 

Así mismo, el senador riojano ha desmontado los datos que suele ofrecer del ministro del Interior, acerca de las convocatorias de plazas de Guardia Civil y Policía Nacional: “Cada año de los gobiernos del PP se aumentaba en una media de 6.000 plazas y con el PSOE no se llega ni a la mitad, y sin agentes dedicados a la seguridad ciudadana, los delitos van en aumento”, ha señalado. 

Ante esto, Martínez-Portillo ha reclamado a la bancada socialista el apoyo de la moción del PP y que pidan a su Gobierno “dejar a un lado sus necesidades legislativas, basadas en asegurar su supervivencia y empezar a dar soluciones reales a los problemas reales de nuestra sociedad”.

Scroll to Top