NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
Almodóbar propone un paquete de medidas para garantizar la seguridad en el sector turístico
  • El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Almodóbar, propone un paquete de medidas para garantizar la seguridad en el sector turístico y reforzar el Plan Turismo Seguro del Gobierno de España. “España es un destino turístico líder, somos el país que eligen cerca de 90 millones de turistas”, destaca.

  • Almodóbar, que defiende la moción del PP aprobada en la Comisión de Interior del Senado, destaca que, “aunque España es uno de los destinos turísticos más seguros, la seguridad suma, atrae, prestigia y añade valor”.

  • Además, el portavoz de Turismo pide “prestar especial atención a los espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas, como las playas, aeropuertos, estaciones, puertos, conciertos o eventos con gran concentración de personas”.

  • Explica que el Partido Popular lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno de Sánchez que refuerce el Plan Turismo Seguro, “pero siempre ha hecho caso omiso y ha negado la falta de dotación policial en los aeropuertos”.

  • Por este motivo, el senador popular exige “potenciar y ampliar a lo largo de todo el año, principalmente en los destinos con alta ocupación, los planes específicos de Turismo Seguro”, tras lo que remarca que “la seguridad, junto a la Marca España, es un atractivo para la oferta turística española”.

  • Agustín Almodóbar afirma que “es de sentido común incrementar las dotaciones de agentes” y pone como ejemplo los datos de su provincia, Alicante, “donde sólo tenemos 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos”.

  • En este sentido, el senador del PP recuerda que España “es un país seguro, pero en 2018 la tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes era del 45%, mientras que hoy es del 51%. Como ejemplo, Almodóbar se refiere a Barcelona, segunda ciudad de Europa con la tasa más alta: “Hay tantos robos en una hora como en una semana en Múnich”.

  • También resalta que, durante los meses de mayor afluencia turística, “muchos maleantes se trasladan a esas zonas para delinquir, creando una sensación de inseguridad a empresarios, vecinos y turistas, y generando una mala imagen de nuestro país”.

La moción del Grupo Popular insta al Gobierno a:

1. Potenciar y ampliar a lo largo de todo el año, sobre todo en los destinos que mantienen altos índices de ocupación turística, los planes específicos de Turismo Seguro del Gobierno de España.

2. Difundir y poner en valor el “Plan Turismo Seguro” en las ferias y promociones turísticas a las que acuda España, que traslade al turista la buena situación de la seguridad que se disfruta en España.

3. Potenciar las actuales oficinas SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) e impulsar la apertura de nuevas oficinas en nuestros destinos turísticos, donde resulte necesario.

4. Mejorar la seguridad subjetiva del turista mediante campañas realizadas conjuntamente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en colaboración con los operadores turísticos (hoteleros, empresas de restauración, comercios, etc.).

5. Continuar y potenciar la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español y las Fuerzas de Seguridad internacionales con el objetivo de prestar una atención personalizada al turista extranjero cuando sea víctima de un delito.

6. Aplicar los medios y recursos dispuestos por el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico contribuyendo con ello activamente a completar las actuaciones desplegadas en el sector turístico por las Administraciones, a fin de avanzar en su competitividad calidad y sostenibilidad.

7. Mantener los cauces de comunicación y acuerdos de formación al objeto de hacer partícipes en las medidas de prevención al personal que trabaja en el sector turístico y a las empresas de seguridad que les prestan servicio.

8. Dotar de un refuerzo extraordinario de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana en aquellos espacios y lugares de mayor afluencia (estaciones, conciertos, festivales, eventos deportivos).

9. Poner a disposición de los turistas aplicaciones tecnológicas que faciliten información y permitan trasladar a los Cuerpos de Seguridad la existencia de problemas de seguridad.

10.Garantizar la capacidad y dotación adecuada de medios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los puestos fronterizos de aquellos aeropuertos y puertos con mayores volúmenes de tráfico internacional de pasajeros.

11.Promover los acuerdos necesarios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Consejo General del Poder Judicial que permitan llevar a cabo, en el tiempo mínimo imprescindible y con las menores molestias, aquellas medidas que garanticen que cualquier delito contra una persona turista que está de paso en España, no quede impune.

Scroll to Top