NUEVO LOGO PP POPULARES PARTIDO POPULAR 2019 MARCA POPULARES LOGO BLANCO SIN COLORES DE BANDERA DE ESPAÑA.fw
Los consejeros del PP denuncian que la modificación del Plan Estratégico de la PAC del Gobierno es insuficiente e in extremis para forzar a las CCAA a aprobarla

Los consejeros de Agricultura del PP participarán este jueves en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el ministro del ramo, Luis Planas, en Pamplona donde se votará la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) propuesta por el Ministerio.

Así, han recordado que desde el mes de diciembre del año pasado están pidiendo una Conferencia Sectorial para hablar de, entre otros temas, una modificación integral del PEPAC y se han enviado propuestas, algunas de ellas consensuadas con las organizaciones agrarias. Sin embargo, Planas no ha tomado en cuenta ni ha negociado con las comunidades autónomas dichos cambios en el PEPAC.

Los titulares de Agricultura han lamentado que Planas lleva esta “insuficiente modificación” del PEPAC in extremis para forzar a las comunidades autónomas a aprobarla y que así los agricultores y ganaderos puedan tener para la próxima campaña las pocas flexibilizaciones recogidas.

“Desde el PP venimos denunciando la asfixia regulatoria que viene sufriendo el campo. El gobierno no lleva a cabo las reformas ambiciosas que se necesitan, como la de los seguros agrarios, ni aborda la necesidad de dar continuidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas y el relevo generacional”, ha explicado Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible.

Así, los consejeros han indicado que votarán a favor de esta flexibilización que – han insistido- es poco ambiciosa y un parche porque el campo necesita una reforma en profundidad, pero han manifestado que lo harán por responsabilidad con los productores y para evitar en la próxima campaña la inseguridad que han tenido en 2023 y 2024.

Cabe recordar que el pasado 18 de junio, los directores generales de la PAC instaron al ministerio en una reunión a marcar un calendario de trabajo para comenzar ya a trabajar en una modificación integral más en profundidad del PEPAC que responda a todas las reivindicaciones del sector y ordenando la realidad del campo y la diversidad de las diferentes comunidades autónomas.

Una reivindicación que también llevarán los consejeros del PP este jueves a Conferencia Sectorial ya que, a pesar de que se aprueben estas escasas flexibilizaciones, el sector agrario ha pedido en las calles ir más allá y hacer una modificación a fondo del plan estratégico.

Por otra parte, con respecto a los seguros agrarios, los responsables de Agricultura han manifestado que, como ya han dicho en numerosas ocasiones, el sector agrario necesita una revisión en profundidad y han considerado que el ministro hace una propuesta sin tener un compromiso específico, con compromisos vagos, por lo que es necesario adaptar el sistema de seguros a la realidad del campo español.

Asimismo, en esta reunión exigirán a Planas un Conferencia Sectorial específica para hablar de relevo generacional exclusivamente ante la importancia que tiene para la supervivencia del sector agropecuario español.

Scroll to Top